Perú en los Juegos Olímpicos Modernos

Participar en los Juegos Olímpicos, es el sueño que tiene todo deportista, porque no solamente irá a competir por ganar una medalla, sino tambien, porque representará a su país e hicieron de todo para dejar el nombre del Perú, en este caso, en alto a nivel mundial.

- Con la participación que tendrá Perú en Londres 2012, será su participación 18, incluida los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero a eso tambien se le tiene que agregar los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, eso no es reconocido por el Comité Olímpico Peruano.

- 358 deportistas peruanos, fueron los que estuvieron en algunos Juegos de la era moderna. En el cual 264 son hombres y 94 mujeres.

- El deporte en el cual Perú llevo gran cantidad de participantes fue el voleibol, fútbol, basquet y ahora que irán la delegación completa de atletismo. Mientras que la menor es el: Canotaje, Cross, Country y Taekwondo.

- Nuestro país solamente ha conseguido 4 medallas (1 de oro y tres de bronce). A esas medallas, tambien se le puede sumar los conseguidos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde el equipo de vóley, ganó la medalla de bronce y una de medalla de oro que fue otorgada para Leslie Cano. Esta medalla de oro es increíble, porque la deportista peruana participó en Judo y no consiguió sumar un triunfo alguno, pero logró obtener la presea en la prueba por equipos.

- Su primera participación de Peru en los Juegos Olímpicos fue el de Paris 1900.

- Edwin Vazsquez, peruano que consiguió la única medalla de oro para Perú, logro obtener ese premio con mucha suerte, porque el iba a participar en la competencia de Tiro, especialidad libre, pero su pistola era demasiado viejo, y no podía ser utilizado en los Juegos de Londres 1948 e inmediatamente iba a ser descalificado, pero Luis Mantilla, compañero de equipo le prestó su arma a última hora y con pistola prestada compitió y ganó.

- Francisco Boza, consiguió su medalla de bronca en los juegos de los Ángeles 1984, especialidad tiro en Fosa; equipo de voleibol peruano en Seúl 1988; y Juan Gihayarun en Barcelona 1992 y también en el deporte de Tiro, pero en la disciplina de Skeet.

- Sin embargo, así como tenemos a cuatro deportistas que consiguieron un premio olímpico, tenemos  a cuatro deportistas más, que estuvieron a un paso de lograr su medalla.
            . Juan Carlos Bello: quedó cuarto en los 200 metros (natación) combinados en México 1968, y estuvo a cuatro décimas de segundo para lograr la medalla de bronce.
           . Luis Minami: se ubicó en el quinto lugar en la categoría peso liviano en Boxeo y también en los juegos de México 1968.
           . Francisco Boza: estuvo a punto de conseguir una nueva medalla, pero en Seúl 1988 no lo logró, al quedar cuarto en el deporte del Tiro y disciplina fosa.
          . Peter López: especialista en Karate y quedó quinto en los juegos de Beijing 2008-
         . Selección femenina de vóley: acabó cuarto en los juegos de los Ángeles 1984. Sin embargo, cuatro años mas, se tomarían su revancha.

-  Carlos de Candamo fue el primer peruano en estar en unos Juegos Olímpicos en 1900 y participó en los deportes de Esgrima (sable, florete) y Tenis Handicap, logró su participación porque fue hijo del embajador de Perú en Francia.

- Paloma Schmidt consiguió estar en los juegos de Beijing 2008 como invitada, y en estos juegos lo realizó con mérito propio.

 - Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron en Charmonix (Francia) en 1924, y tuvo que

pasar 86 años, para que un peruano vaya a esa competición. Roberto Carcelén, participó en la prueba de Cross Country. A los juegos siguientes, los hermanos Oettl  Reyes se sumaron al torneo. Manfred con 16 años acabó en el puesto 67 en la categoría Slom, y Ornella con 18 años acabó en el puesto 57 también en Slom gigante.

- Los primeros juegos Olímpicos de la Juventud se disputaron en Singapur 2010 y solamente podían participar los que tengan de 15 a 18 años. Estos juegos lamentablemente no son considerados por Perú,  por ser juego de una categoría.
Nuestro país obtuvo dos medallas, una de oro (Leslie Cano por equipo en Judo) y de oro (selección juvenil de voleibol).

- El peruano mas `viejo´ en participar en unos Juegos Olímpicos, fue Pedro Puente con 57 año.

- Los deportistas peruanos que han ido a los Juegos Olímpicos, también se extendió su hegemonía en dicha competencia, porque familiares también estuvieron en el torneo máximo del deporte.
       . Walter `El brujo´ Ledgar (Berlín 1936), Walter `tater´ Ledgar (Tokio 1964), y Anthony Ledgar (Barcelona).
      . Caso de abuelo nieto: Juan `mago´ Valdivieso, fútbol en Berlín 1936 y Pablo Valdivieso, en Atenas 2004.
      . Asimismo, la familia Duarte, integraron la misma selección de Basquetbol en Berlín 1936. (Enrique, Luis, Raúl y Ricardo).

- En los Juegos Olímpicos de Malbourne 1956, Perú, llevó a la delegación mas reducida a ese torneo, en total fueron 8 deportistas con Edwin Vásquez como entrenador.

- En Montreal 1976, fueron 13 deportistas de los cuales todos fueron mujeres., 12 en vóley y uno en atletismo

- En los juegos de Helsinki 1952, Perú no participó.

- En los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, Perú estuvo a punto de conseguir una medalla, pero no lo logró.
Jugó dos partidos, la primera ganamos 7-3 a Finlandia y cuando nos enfrentábamos a Austria, nos robaron el partido. Contra Austria ganamos 4-2, luego de ir perdiendo 2-0 volteamos el marcador con goles de Teodoro Fernández y Villanueva. Al terminar el encuentro, los aficionados peruanos se metieron a la cancha de juego a celebrar el triunfo, pero el Comité Olímpico Internacional decidió anular ese encuentro y jugar otro ese mismo día en la noche, porque nuestros hinchas estaban haciendo disturbios.
A la delegación no le gusto eso, porque le robaron el partido, así que regresaron a Perú con todos sus deportistas, y Colombia en muestra de solidaridad, regresó con nosotros.

- Ricardo Duarte fue el máximo anotador en Básquet, realizó 212 puntos, pero Perú no llegó ni a semifinales.

0 comentarios:

Publicar un comentario